miércoles, 13 de enero de 2016

SENSACIÓN EN PSICOLOGÍA

De acuerdo al uso que se le dé a la misma, la palabra sensación tendrá diferentes significados.
En primer término, sensación se le llama a la impresión que produce una cosa por medio de los sentidos, es decir, es la respuesta inmediata que dan los órganos sensoriales ante la recepción de un estímulo. Por órganos sensoriales nos referimos a los ojos, los oídos, la vista, la nariz, la boca y la piel.
Entonces, el organismo consigue interpretar la inflamación proveniente de los mencionados sentidos gracias a la percepción, tal como se designa a la función psíquica que representa el primer paso en el proceso cognoscitivo, porque la percepción procesará en una primera instancia la mencionada información y así logrará formarse la idea del objeto.
Por lo tanto, como recurrente mente surgen confusiones y dudas al respecto, vale aclarar y destacar en qué difieren ambos conceptos, sensación y percepción; la sensación es la encargada de dar respuesta inmediata a los órganos de los sentidos frente al estímulo que crece de estos y por su lado, la percepción será ta interpretación de las mencionadas sensaciones al atribuirles no solamente significado sino también organizarías.
Un ejemplo ayudará a entender la cuestión...cuando escuchamos en un concierto a uno de los músicos haciendo un solo de guitarra, las características de los tonos y el volumen serán simplemente sensaciones, en tanto, cuando se produce en determinado momento el reconocimiento que ese solo pertenece a un tema musical de la agrupación, en ese momento, tiene lugar el proceso perceptivo.
Por otra parte, cuando se quiere dar cuenta del efecto sorpresa que sucede alguna cuestión se habla en términos de sensación. Mi vestido realmente fue la sensación de la fiesta, no hubo una invitada que no me preguntase dónde lo adquirí
Al presentimiento o intuición que determinada cuestión o suceso ocurrirá se lo llama sensación. Tengo la firme sensación que ésta tarde María nos vendrá a visitar.
La sensación térmica es aquella sensación aparente que los individuos tenemos de acuerdo a ciertos parámetros que determinan el ambiente en d que se hallan, aunque no se descartan en d resultado de la misma los contaminantes personales, tales como el Índice metabólico, entre otros y que de alguna manera incidirán en la sensación que se tenga de frió o calor en un ambiente.

PERCEPCIÓN EN PSICOLOGÍA

La percepción es d acto de recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que previenen de los cinco sentidos orgánicos. Es por esto que la percepción, si bien recurre al organismo y a cuestiones físicas, está directamente vinculado con d sistema psicológico de cada individuo que hace que el resultado sea completamente diferente en otra persona. Es, además, la instancia a partir de la cual d individuo hace de ese estimulo, serial o sensación algo consciente y transformable.

Proveniente del latín, de la palabra perceptivo que significa recibir, recolectar o tomar posesión de algo, la percepción es entendida por la psicología como el primer momento de elaboración cognoscitiva, es decir, la primera instancia en la cual la información recibida se transforma en un demento conocible y comprensible. Siempre partiendo de los datos otorgados por los cinco sentidos (la vista, de olfato, de tacto, de gusto y de oído), se dice que la persona perche la información cuando ya ha hecho un proceso de asimilación y comprensión de la misma que es, obviamente, inmediato, pero que implica una elaboración propia de la misma.

Para que un individuo pueda realizar el proceso de percepción de manera adecuada, la mente recurre a elementos como la memoria, sede de gran parte de información ya procesada que hará la tarea comparativamente más fácil. Si bien la percepción humana es de mucho mayor desarrollo que la de los animales» estos también realizan un proceso de interpretación de los estímulos recibidos a través de los sentidos y esto tendrá que ver siempre con la posibilidad de adaptación que permitirán saber qué tipo de comida comer, qué tipo de protección buscar, qué comportamientos evitar, etc.

La percepción es sin dudas un importante elemento para el análisis de la psicología de un ser humano ya que, como se dijo antes» cada individuo realiza un proceso perceptivo único y diferente al de los demás. En este sentido, la teoría psicológica de la Gestalt es aquella que se ha hecho famosa por interesarse en el estudio de la percepción humana ante determinadas figuras, estructuras, dibujos y formas con el fin de comprender los sistemas psíquicos de los pacientes.


DIFERENCIA ENTRE PERCEPCIÓN Y SENSACIÓN
  • La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos simples. La sensación también se puede definir como términos de la respuesta de los órganos que tienen los sentidos frente a un estímulo.

  • La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización. La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.


Se acepta generalmente que la sensación precede a la percepción y que esta es una diferencia funcional sencilla; en el proceso sensible se percibe un estímulo -sensación-, como puede ser la alarma de una puerta, luego se analiza y compara la información suministrada por ese estímulo y después de interpretar la percepción que hemos tenido de dicha sensación, se decide si es necesario permanecer en una actitud de alerta frente algún peligro o si simplemente es cuestión de apagar el dispositivo que accidentalmente accionó la alarma.



ANÁLISIS

La sensación es cualquier acción que se percibe a través de nuestros 5 sentidos siendo procesados cada uno de ellos  de distinta manera.
La percepción es la manera en como decodificamos todo lo percibimos a través de nuestros sentidos ya que al momento de recibir un estímulo de cualquier tipo lo asimilamos de una manera precisa.
La sensación son todos los estímulos del entorno que puede ser capaz de captarse con los sentidos y la percepción es la interpretación que se le da a esos estímulos basándose en las experiencias por lo tanto no sería algo completo si solo se siente, porque no se sabría que o por qué se siente y no poder percibir si no captas los estímulos por medio de los sentidos.
Todos los seres humanos percibimos el mundo exterior a través de los sentidos, pero nuestra percepción depende también de experiencias anteriores. Constantemente nuestros sentidos son bombardeados por multitud de estímulos.