SENSACIÓN EN PSICOLOGÍA
De acuerdo al uso que se le dé a la misma, la
palabra sensación tendrá diferentes significados.
En primer término, sensación se le llama a la
impresión que produce una cosa por medio de los sentidos, es decir, es la
respuesta inmediata que dan los órganos sensoriales ante la recepción de un
estímulo. Por órganos sensoriales nos referimos a los ojos, los oídos, la
vista, la nariz, la boca y la piel.
Entonces, el organismo consigue interpretar la
inflamación proveniente de los mencionados sentidos gracias a la percepción, tal
como se designa a la función psíquica que representa el primer paso en el
proceso cognoscitivo, porque la percepción procesará en una primera instancia
la mencionada información y así logrará formarse la idea del objeto.
Un ejemplo ayudará a entender la
cuestión...cuando escuchamos en un concierto a uno de los músicos haciendo un
solo de guitarra, las características de los tonos y el volumen serán
simplemente sensaciones, en tanto, cuando se produce en determinado momento el
reconocimiento que ese solo pertenece a un tema musical de la agrupación, en
ese momento, tiene lugar el proceso perceptivo.
Por otra parte, cuando se quiere dar cuenta
del efecto sorpresa que sucede alguna cuestión se habla en términos de
sensación. Mi vestido realmente fue la sensación de la fiesta, no hubo una
invitada que no me preguntase dónde lo adquirí
Al presentimiento o intuición que determinada
cuestión o suceso ocurrirá se lo llama sensación. Tengo la firme sensación que
ésta tarde María nos vendrá a visitar.
La sensación térmica es aquella sensación
aparente que los individuos tenemos de acuerdo a ciertos parámetros que determinan
el ambiente en d que se hallan, aunque no se descartan en d resultado de la
misma los contaminantes personales, tales como el Índice metabólico, entre
otros y que de alguna manera incidirán en la sensación que se tenga de frió o
calor en un ambiente.
PERCEPCIÓN EN PSICOLOGÍA
La percepción es d acto de recibir, interpretar
y comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que previenen de
los cinco sentidos orgánicos. Es por esto que la percepción, si bien recurre
al organismo y a cuestiones físicas, está directamente vinculado con d sistema
psicológico de cada individuo que hace que el resultado sea completamente
diferente en otra persona. Es, además, la instancia a partir de la cual d
individuo hace de ese estimulo, serial o sensación algo consciente y
transformable.
Para que un individuo pueda realizar el
proceso de percepción de manera adecuada, la mente recurre a elementos como la
memoria, sede de gran parte de información ya procesada que hará la tarea
comparativamente más fácil. Si bien la percepción humana es de mucho mayor
desarrollo que la de los animales» estos también realizan un proceso de
interpretación de los estímulos recibidos a través de los sentidos y esto
tendrá que ver siempre con la posibilidad de adaptación que permitirán saber
qué tipo de comida comer, qué tipo de protección buscar, qué comportamientos
evitar, etc.
La percepción es sin dudas un importante
elemento para el análisis de la psicología de un ser humano ya que, como se
dijo antes» cada individuo realiza un proceso perceptivo único y diferente al
de los demás. En este sentido, la teoría psicológica de la Gestalt es aquella
que se ha hecho famosa por interesarse en el estudio de la percepción humana
ante determinadas figuras, estructuras, dibujos y formas con el fin de
comprender los sistemas psíquicos de los pacientes.
DIFERENCIA ENTRE PERCEPCIÓN Y SENSACIÓN
- La sensación se refiere a experiencias inmediatas
básicas, generadas por estímulos simples. La sensación también se puede
definir como términos de la respuesta de los órganos que tienen los
sentidos frente a un estímulo.
- La percepción incluye la interpretación de esas
sensaciones, dándoles significado y organización. La organización,
interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la
actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro
cerebro.
Se acepta
generalmente que la sensación precede a la percepción y que esta es una
diferencia funcional sencilla; en el proceso sensible se percibe un estímulo
-sensación-, como puede ser la alarma de una puerta, luego se analiza y compara
la información suministrada por ese estímulo y después de interpretar la
percepción que hemos tenido de dicha sensación, se decide si es necesario
permanecer en una actitud de alerta frente algún peligro o si simplemente es cuestión de apagar el dispositivo
que accidentalmente accionó la alarma.
ANÁLISIS
La sensación es cualquier acción que
se percibe a través de nuestros 5 sentidos siendo procesados cada
uno de ellos de distinta manera.
La percepción es la manera en como
decodificamos todo lo percibimos a través de nuestros sentidos ya que al
momento de recibir un estímulo de cualquier tipo lo asimilamos de una manera
precisa.
La
sensación son todos los estímulos del entorno que puede ser capaz de
captarse con los sentidos y la percepción es la interpretación que se le
da a esos estímulos basándose en las experiencias por lo tanto
no sería algo completo si solo se siente, porque no
se sabría que o por qué se siente y no poder percibir si no
captas los estímulos por medio de los sentidos.
Todos los seres
humanos percibimos el mundo exterior a través de los sentidos, pero nuestra
percepción depende también de experiencias anteriores. Constantemente nuestros
sentidos son bombardeados por multitud de estímulos.

Excelente analisis
ResponderEliminarPerfecto
ResponderEliminar